SE REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA POR TODA LA COSTA CANARIA
En el Día Internacional de Limpieza de Costas, que se celebró el pasado 5 de noviembre, organizaciones sociales, referentes del Nodo de Educación Ambiental Canario y familias preocupadas por el ecosistema costero participaron de una jornada educativa y de limpieza que tuvo por objetivo concientizar acerca del cuidado de nuestras costas. La actividad se desarrolló a lo largo de toda la costa canaria, desde las 9:00 y hasta las 12:00 horas, y participaron el Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Canelones, organizaciones de la sociedad civil y comisiones de vecinos y vecinas de la zona, entre otros actores del territorio.
En este contexto, se realizó una jornada de restauración y conservación de playas enmarcada en el proyecto Olas que Guardianes de la Costa, en conjunto con la Intendencia de Canelones y el Municipio de La Floresta, lleva adelante promoviendo diferentes actividades que incluyen la limpieza de playas, plantación de plantas nativas, dispersión de semillas de especies nativas, así como la colocación de cartelería informativa y educativa.
Una de las vecinas de la zona, concejal del Muncipio de La Floresta, Lorena Viscelis, manifestó que es fundamental que tomemos conciencia del daño que le hacemos a las playas, destacando, además, el trabajo que se lleva adelante con el proyecto Olas en la recuperación de las dunas. “Creo que cada vez más se toma mayor conciencia. No es fácil a veces, pero acá se trabaja mucho con las escuelas desde Gestión Ambiental, que es fundamental para tomar conciencia”, expresó.
Richard Hernández, integrante de la organización Guardianes de la Costa, señaló que lo importante es poder evaluar si hay una problemática puntual y tomar acciones, por ejemplo, con las colillas. En este sentido, dijo que “existe la organización No más colillas, que hace ceniceros en la bajada. Entonces, si hoy nos damos cuenta de que en esta bajada el público es muy fumador y encontramos muchas colillas, una acción podría ser poner ceniceros en la puerta de la bajada. Lo importante es atender las distintas problemáticas de la costa con diferentes acciones, asumiendo responsabilidades colectivas como sociedad”.