Se realizó una firma de convenio entre la Intendencia de Canelones y la CAF para mejoras en espacios públicos del departamento
realizó una firma de convenio entre el Gobierno de Canelones y la Cooperación Andina de Fomento (CAF) a través del cual se otorgó un préstamo de largo plazo a favor del fideicomiso constituido por la Intendencia de Canelones, con el objetivo de financiar el Programa de Mejora de Espacios Públicos y Movilidad Sostenible de la Intendencia. La firma se realizó en la sede de la CAF, en presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
Orsi destacó que para el Gobierno Departamental es muy importante este compromiso, como lo fue también en su momento el del Bando República, ya que “es una señal de confianza, de certidumbre y de seguridad, o sea, de que vamos por el buen camino, y muestra que es posible tener este tipo de acuerdos”.
En cuanto al destino del préstamo, el jerarca canario sostuvo que está estipulado que los recursos serán usados para obras de arquitectura. “Nosotros estructuramos un plan de obras a partir de aquella anuencia que se le pidió a la Junta Departamental de Canelones, donde habían obras clásicas de infraestructura y emprendimientos o transformaciones como polideportivos, espacios culturales y plazas”, señaló. A su vez, agregó que este acuerdo tiene que ver con esa anuencia que recibieron por parte de la Junta y que “muestra que aquella expectativa que se generó de si realmente habría alguien para prestar el dinero, demuestra que no sólo aparecen actores privados, sino que aparece nada menos que el Banco República y una institución como CAF, que, por lo que sabemos, es algo inédito hasta ahora”.
El Intendente informó que el fideicomiso ya está armado y las licitaciones ya están en curso, donde más de la mitad ya están en tiempo final de adjudicarse. “Como son obras concretas, que no tienen gran porte, vamos a trabajar con empresas medianas y pequeñas, y eso es otro aspecto importante, que genera mano de obra, que genera que las empresas nuestras dedicadas a esto tengan trabajo. Hay más de 20 emprendimientos, pequeños y medianos, obras concretas en espacios públicos. Son obras que empiezan y terminan en cuestión de meses”, aseguró.
Finalmente, afirmó que, si bien no es un préstamo con montos tan grandes, muchas de las cosas que pensaban ejecutar no serían posibles sin este dinero. “Esto va destinado a la gente. El beneficiario es aquel habitante de un municipio que va a tener un espacio público mucho más acorde, una plaza mejor, un centro deportivo o un centro cultural”, concluyó.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, comunicó que están concluyendo con la Intendencia Canelones la creación de un instrumento que es innovador para la CAF, “que es un fideicomiso para poder organizar inversiones en la Intendencia de Canelones”. Asimismo, manifestó que el propósito de la CAF es trabajar más de cerca de los Gobiernos Locales en América Latina y el Caribe. “Es un propósito que lo hemos marcado con el directorio. Gran parte de nuestros capitales están destinados a mantener obras que son más próximas a los ciudadanos y estamos buscando distintos vehículos para hacer eso. En este caso, es un fideicomiso que, con unos recursos garantizados, podemos ir haciendo financiamiento directo a las intendencias para atender mejoras en servicios públicos y movilidad eléctrica”, remarcó Díaz-Granados.