SE REALIZÓ TALLER DE REVISIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

En el marco del proceso de actualización del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgo, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) realizó, en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, el segundo taller de presentación de las matrices trabajadas en anteriores instancias, incorporando la perspectiva de género y generaciones a la matriz de amenazas.

El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, informó que están trabajando desde hace tiempo con el objetivo de presentar en el mes de octubre una nueva versión del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgo, “que busca revisar todo lo trabajado en estos años y actualizar el plan a los nuevos riesgos”. En este sentido, explicó que el plan actual es del año 2019 y que en ese momento no habíamos tenido la pandemia, que afectó no solamente a Canelones sino a todo el mundo.

En segundo lugar, Herou comunicó que quieren incorporar una mirada prospectiva: “mirar el territorio no solamente analizando la realidad que tenemos hoy sino, también, visualizar cuáles son los cambios que esperamos que se vean en los próximos años”.

En tercer lugar, destacó que en esta nueva versión del plan incorporarán la descentralización y el rol de los municipios a través de los Comités de Emergencia Municipales. “Más allá de que la ley nacional todavía no lo tiene previsto, para nosotros los 30 municipios son una fortaleza del departamento y, por lo tanto, queremos incluir el rol de los Comités de Emergencia Municipales con mucha más fuerza”.

En esta línea, señaló que en paralelo a estos talleres con el CECOED, se están realizando talleres específicos con los Comités de Emergencia Municipales, “para que la mirada local se incorpore con fuerza”. Finalmente, puntualizó que incorporarán una mirada de género y de generaciones. “En el momento de analizar la vulnerabilidad de nuestra población, de nuestras vecinas y vecinos, entendemos que hay que incorporar esta mirada para poder trabajar, generar resiliencia y organización para enfrentar distintos desafío, distintas amenazas presentes en el territorio”, subrayó Herou. Por eso, remarcó que el abordaje en la mirada de género y generaciones “es muy importante para el plan y será el eje de la reunión del día de hoy”. Galería de imágenes

 

Galería de imágenes