SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CANCIONES PARA AVANZAR JUNTOS, QUE RECORRERÁ ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO

La Sala Auditorio Batalla de Las Piedras del Parque Artigas fue el escenario elegido para realizar el lanzamiento de la campaña y la presentación del libro Canciones para avanzar juntos, que apunta a avanzar en términos de inclusión y que permitirá llegar a distintas escuelas del departamento de Canelones.

Participaron de la actividad, entre otros, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, autoridades departamentales y locales, niños, niñas y docentes de la escuela N°149 Ansina.

Esta campaña tiene como objetivo generar reflexión, conocimiento y promoción con una mirada inclusiva y diversa a través de la música y el arte, donde niños, niñas y sus familias puedan sensibilizarse en temáticas sobre discapacidad. En este sentido, se elaboraron distintos materiales: un libro en papel, un afiche, marcalibros, un libro digital, el video presentación, el video canción El Laberinto y el video canción Quién dijo. El artista y compositor de las canciones fue el músico Diego Rossberg.

Canelones reafirma el compromiso con la inclusión

El Intendente Orsi señaló que el arte funciona como un soporte para poder trabajar temas que se vinculan con la inclusión. “Esto tiene que ver con no excluir a nadie y generar oportunidades para todos y todas. Nosotros lo hemos hecho a partir de nuestra arquitectura, de los proyectos deportivos y los temas de movilidad”. A su vez, expresó que “una de las cuestiones fundamentales es a través de la educación. Estas son canciones y un libro donde los niños y niñas del departamento pueden vincularse a los temas de discapacidad de una forma más amena y comprensiva”.

En tanto, Lezama comentó que “es una campaña de toma de conciencia sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, que se basa en la canción, en la música y en el arte como medio para tratar de transmitir los valores de la igualdad, la diversidad y el reconocimiento de los derechos”. Asimismo, agregó que “tiene como base dos canciones creadas por Diego Rossberg, que luego pasaron a ser un libro y a su vez están ilustradas. Tiene que ver con la discapacidad pero también con la vida”. El jerarca dijo que “los libros se van a distribuir en todas las escuelas de Canelones y serán llevados por talleristas de la Intendencia que van a ir a trabajar el contenido para que el mensaje quede sonando”.

Por su parte, la Directora Garrido aseguró que esto es una campaña que implica no sólo el abrir las puertas a las personas que tiene algún tipo de discapacidad sino también generar una sociedad de derechos y más tolerante, “que vaya si nos hace falta”.

Durante la jornada, el artista Diego Rossberg interpretó las canciones junto a la banda compuesta por talleristas de la Dirección de Cultura y de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, que además acompañarán el ciclo de recorridas por escuelas de todo el departamento. Las instituciones educativas que quieran participar de esta propuesta pueden enviar un mail a discapacidad@imcanelones.gub.uy

Galería de imágenes