SE LANZÓ EL PROGRAMA CINE BAJO LAS ESTRELLAS Y SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE LA EDICIÓN 2022 DEL FONDO AUDIOVISUAL CANARIO

En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, se realizó el lanzamiento del programa Cine bajo las estrellas, que comenzará en enero y recorrerá los 30 municipios del departamento llevando películas al territorio, a la vez que se entregaron los tres premios de la edición 2022 del Fondo Audiovisual Canario.

Cine bajo las estrellas es un programa de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones que cuenta con el apoyo de los municipios canarios. Se compone por un ciclo de películas cuyo objetivo es brindar un aporte cultural a la sociedad, generando encuentros entre vecinos y vecinas con películas para grandes y chicos. Al respecto, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, opinó que este “es uno de los programas clásicos de circulación de contenidos culturales y de acceso a contenidos audiovisuales en el territorio, que ya tiene varios años en Canelones”, y adelantó que este año se adquirió una nueva pantalla, por lo que habrá dos que estarán circulando por el departamento y habrá más de 100 proyecciones.

Además, Machín destacó que se compraron derechos de cine nacional, de cuatro películas que se estrenaron durante el año en el país, lo que refuerza dos líneas de trabajo muy fuertes, según el Director, que tienen que ver con la apuesta a la producción audiovisual nacional y a la cooperación internacional, en tanto, con embajadas y catálogos de cine de varios países se complementa la grilla de audiovisuales que se proyectarán. “Cine bajo las estrellas tiene que ver con democratizar la cultura, con generar el acceso a este tipo de instancias y consolidar espacios de cine en cooperación con los municipios”, consideró Machín.

En este sentido, el Coordinador de Gabinete Institucional del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, también subrayó la importancia de propiciar instancias de acceso a la cultura y a bienes culturales. “Si nos encontramos juntos en esa batalla del acceso a la cultura, del acceso a la realización de la cultura, la institucionalizamos, la ordenamos, la promocionamos como corresponde y, al mismo tiempo, la vinculamos con la descentralización; nos parece que es un combo precioso”, opinó Irigoin.

A su vez, manifestó que el trabajo que viene haciendo la Dirección General de Cultura y sus asociados es generar herramientas para que los creadores de contenido puedan seguir creando, para que a quienes les corresponden las responsabilidades institucionales las asuman como tales, pero lo más destacable, según el jerarca, es que los canarios y las canarias puedan acceder a un bien cultural que quizás de otra manera no podrían hacerlo. “Eso son decisiones políticas que este Gobierno Departamental ha venido tomando desde hace mucho tiempo y que sostiene, porque la posibilidad es hacerlo o no hacerlo y obviamente elegimos hacerlo. Estamos encantados con que recursos económicos, humanos, logísticos y de infraestructura se vuelquen a ese acceso y que nos encuentre siempre para echar una mano, que los creadores de tanta cultura y tanto arte encuentren en nosotros un socio para que sea cada vez más, mejor y más cercano a nuestros canarios y canarias”, sentenció Irigoin.

Premios del Fondo Audiovisual Canario 2022

En esta instancia también se desarrolló la entrega de premios a los ganadores de la edición 2022 del Fondo Audiovisual Canario, que ya va por la cuarta edición y que, al igual que en las anteriores, estuvo enfocado en cortometrajes de ficción y documentales.

En esta oportunidad, se presentaron 13 proyectos audiovisuales y resultaron ganadores Abejas, del realizador Ernesto Gillman en el primer puesto, seguido del proyecto Marindia de Joaquín Mauad en el segundo lugar y Flying saucer de Ramiro Firme y Santiago Musetti en el tercer puesto. Los ganadores dispondrán de $ 90.000, $ 60.000 y $ 40.000, respectivamente, para concretar sus proyectos audiovisuales, a lo que se sumará el apoyo de la Intendencia de Canelones a través de Canelones Audiovisual (Locaciones Canarias) durante todo el rodaje.

El jurado resaltó la calidad de todos los proyectos presentados en esta cuarta edición del Fondo Audiovisual Canario. Algunos de los motivos que los llevaron a decidirse por estas obras son, en el caso de Abejas, la originalidad de la propuesta y por tratar un tema sensible que requiere rigor a la hora de vivenciar y transmitir experiencias vitales. Sobre Marindia, destacaron la profundidad que se plantea en un drama personal que permitirá abordar temas de la infancia, la madurez y la honestidad. Finalmente, remarcaron que Flying saucer presenta una apuesta fantasiosa y original, que plantea entre líneas la lucha por pertenecer.

Se adjunta programación.

Galería de imágenes