SE DESARROLLÓ EN CANELONES EL PRIMER FORO INTERINSTITUCIONAL Y DE TRABAJADORES DE LA PESCA ARTESANAL
Se llevó a cabo el primer Foro Interinstitucional y de Trabajadores de la Pesca Artesanal. El lugar elegido fue un municipio costero, el de Salinas, porque allí, desde hace dos períodos de gobierno local, se viene trabajando en la temática, según explicó el Alcalde Oscar Montero.
“A partir de los reclamos de los pescadores de la zona de la boca del arroyo Pando, pensamos que como municipio lo único que podíamos hacer era articular con otros actores que tienen que ver con todo este tema”, puntualizó el Alcalde. Así surgió el primer Foro Interinstitucional y de Trabajadores de la Pesca Artesanal, que tuvo como objetivo exponer las problemáticas y necesidades de los pescadores artesanales de toda la costa este del país. Participaron representantes de pescadores de Rocha, Maldonado, San José, Salto y Canelones. También asistieron el Director de la DI.NA.RA., Jaime Coronel, el responsable de la Prefectura de la Costa de Oro y autoridades del Ministerio de Trabajo.
Montero sostuvo que los pescadores canarios plantean el tema de la venta de su pesca diaria y que en el proceso “hay otros actores, como el mercado, que son los que se llevan la parte gruesa de la ganancia”. Además, agregó que en algunas oportunidades “se cierra la boca del arroyo y no pueden salir a pescar”, por lo que están varios días sin poder realizar su actividad.
La opinión de los trabajadores
Enrique Herrera fue el referente de los pescadores artesanales del arroyo Pando. Explicó que durante el año son 20 familias que viven de la pesca artesanal pero que en invierno se superan las 100 barcas. Asimismo, estimó que en total son unos 300 trabajadores porque mínimamente una embarcación lleva a tres personas.
Visualizó dos problemáticas que afectan su fuente laboral y las planteó en el foro: por un lado, la necesidad de dragar la boca del arroyo Pando, a través de una articulación con los ministerios correspondientes y con el apoyo de la Intendencia, y por otro lado controlar a los lobos marinos que destrozan sus redes.
“Este tipo de reuniones las venimos gestando desde hace mucho tiempo y son buenísimas. La Intendencia, por suerte, nos está apoyando con este tipo de reuniones y ojalá que se repitan porque las necesitamos para estar con las autoridades, con los demás compañeros y para presentar todo este tipo de problemáticas”, concluyó Herrera.