RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA ECOFICINAS

A partir del mes de agosto, el Gobierno de Canelones extiende y profundiza el programa Ecoficinas, como forma de involucrar a oficinas públicas de todo el departamento en estrategias de clasificación, recuperación y reciclaje de residuos.

Para lograr el objetivo de involucrar a funcionarias y funcionarios en acciones cotidianas de clasificación –fundamentalmente de papeles, cartones, cartulinas y envases de bebidas–, se desarrollarán tres líneas de trabajo:

- Incorporación de nuevo equipamiento para oficinas, que se comienza a instalar en todo el departamento a partir del mes de agosto.

- Desarrollo de un programa de comunicación y educación ambiental.

- Extensión del programa a todas las oficinas públicas del departamento.

El programa Ecoficinas comenzó a funcionar en el año 2016. Como consecuencia de la pandemia y del teletrabajo, a partir del 2020 tuvo una caída importante, por lo que con este relanzamiento se busca involucrar a funcionarias y funcionarios públicos para aumentar el volumen de residuos captados para el reciclaje.

Canelones, modelo en gestión de residuos, recuperando y valorizando material clasificado en origen

Todos los materiales recuperados son destinados a cooperativas de clasificadores. Canelones avanza con el fin de lograr un importante cambio en el modelo de gestión de residuos, recuperando y valorizando material clasificado en origen:

Programa Hogares Sustentables. Clasificación de los residuos domiciliarios en tres fracciones: reciclables (aproximadamente el 30 %), crudos compostables (aproximadamente el 20 %) y mezclados.

Programa Escuelas Sustentables. Similar a la experiencia de clasificación domiciliaria, en más de 100 escuelas se recuperan materiales para reciclaje y compostaje.

Sello Ambiental Canario a comercios e industrias. Con la finalidad de mejorar la gestión de residuos comerciales e industriales, se recuperan materiales para reciclaje.

Ecoficinas: clasificación y recuperación de materiales de oficinas públicas para reciclaje.

 

Canelones continúa avanzando con Más Reciclaje

En el período enero-junio de 2022 Canelones captó 1776 toneladas para reciclaje y aumentó un 22,5 % el material recuperado con respecto a mismo período de 2021, en el que se recuperaron 1442 toneladas para reciclaje.