PREOCUPAN LAS BAJAS RESERVAS DE LAS FUENTES DE AGUA A CAUSA DEL DÉFICIT HÍDRICO
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió en la mañana del 7 de febrero de 2023 en el Municipio de Atlántida con el objetivo de evaluar la temporada y planificar acciones a corto plazo. Uno de los temas centrales fue la situación de emergencia por el déficit hídrico que está afectando al departamento de Canelones. Ante esta situación, la Intendencia de Canelones presta asistencia a más de 500 familias de zonas rurales con agua para consumo humano, así como apoyo a productores familiares con distintas medidas de apoyo que permiten aliviar la situación de sequía.
Durante la reunión de trabajo, Inumet presentó un informe de la situación climática y las perspectivas meteorológicas. Por su parte, un representante de OSE informó sobre lo actuado junto con la Intendencia de Canelones respecto al apoyo brindado a las familias que no tienen agua potable para consumo humano, así como también se analizó el estado de situación de las fuentes de agua. Asimismo, Bomberos y CECOED presentaron un informe sobre los incendios en el departamento.
Preocupación por el cuidado de las fuentes de agua
De acuerdo con el informe presentado por Inumet, octubre, noviembre y diciembre ha sido uno de los períodos más largos y uno de los trimestres más afectados, con volúmenes de lluvias en los últimos días que no han sido significativos para paliar la situación de sequía. Se planteó, además, que ha sido un enero muy seco, comparable a la década del ochenta. Desde el 2019 se han presentado anomalías negativas y sostenidas en el tiempo, lo que agrava la situación de déficit. Los pronósticos para el mes de febrero no prevén lluvias significativas, a no ser algún evento en el cambio de quincena.
El Coordinador de CECOED, Leonardo Herou, señaló que “tenemos un déficit de lluvias que se arrastra desde el 2019, con un enero que en la mayoría de los puntos del departamento de Canelones ha llovido por debajo de cinco mm, cuando el promedio para esta época del año es más de 100 mm. Realmente es una situación compleja. OSE nos plantea su preocupación sobre las fuentes de agua, el río Santa Lucía, la Laguna del Cisne y la zona del arroyo Sarandí. Es decir que la preocupación es cómo cuidamos las fuentes desde donde se toma agua, uno de los temas que tenemos que estar trabajando. OSE ha desplegado una batería de acciones que buscan asegurar que tengamos agua potable, y en este escenario es que desde la intendencia estamos apoyando a OSE con la entrega de agua para consumo humano a 500 familias, con más de un millón de litros de agua”.
A su vez, en la reunión se hizo hincapié en que la lógica de trabajo ante una situación de emergencia es el Plan de Gestión Integral de Riesgos, que contempla las responsabilidades de las autoridades competentes de acuerdo a la temática. El representante de OSE comunicó que la zona con mayor grado de compromiso es la Laguna del Cisne, pasando el peaje de Pando hasta Solís Chico y Parque del Plata. Hasta el momento están disponibles camiones cisterna para consumo humano, y se ha depositado agua bruta al arroyo Sarandí para abastecer la usina de Costa Azul y La Floresta. Las últimas lluvias aliviaron la situación, pero las reservas son muy bajas aún.
Las solicitudes de agua potable se realizan a través del 1828 y luego desde el CECOED se coordina con OSE.
Asistencia y apoyo a productores rurales ante déficit hídrico
Desde la Intendencia, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, existen programas de apoyo a pequeños productores con la entrega de malla sombra y bebederos de 500 litros de agua y apoyo en la subdivisión de predios. Es muy importante el apoyo de maquinaria y los subsidios con gasoil a 451 productores para la mejora de la cosecha de agua mediante aguadas y tajamares, entregando 2000 litros de combustible diarios. En articulación con el Ministerio de Ganadería se instrumentan créditos blandos, a los que se suman medidas de BPS, UTE y BROU de prórroga de los vencimientos.
En este sentido, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González, planteó que se está llegando a tiempo con la asistencia a los productores familiares, pero que existe una situación muy crítica, debido a que pozos que nunca se habían secado este año lo hicieron.
Los incendios afectaron 2690 hectáreas
El representante de Bomberos presentó detalles de la situación del departamento en cuanto a incendios, señalando que se realizaron 636 intervenciones en incendios que afectaron 2690 hectáreas.
Planes de acción
Como síntesis de la reunión de trabajo, en la que participaron las instituciones que integran el CECOED, la Dirección Nacional de Bomberos, la Jefatura de Policía del departamento de Canelones, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, OSE, direcciones generales de la Intendencia de Canelones y los municipios, se acordó profundizar la organización de los recursos y la coordinación de CECOED, trabajando fuertemente con y desde los Comités de Emergencia Municipales, apoyar con planes de reserva de agua y reforzar los equipos de vulnerabilidad para trabajar los distintos temas.