INTENDENCIA PARTICIPÓ DE SESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA JUNTA POR EL MES INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Representantes del Gobierno de Canelones participaron de una sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Canelones, en el marco del Mes Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde presentaron acciones que viene desarrollando la Intendencia en materia de género, intercambiaron y reflexión sobre el estado de situación de la violencia contra la mujer en Uruguay y los caminos hacia su erradicación.

La Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, agradeció al cuerpo legislativo por generar esta instancia extraordinaria “para poder profundizar en las acciones que el Gobierno de Canelones tiene frente al gran desafío que es la igualdad de género en cada uno de sus diferentes vértices”. En este sentido, señaló que el trabajo de la Intendencia en cuanto a género ha crecido mucho y “ha mejorado desde aquellos primeros inicios en 2005 hasta hoy”, pero aseguró que para cualquier gobierno, sin una sociedad civil “que empuje, que late y que exige, no hay política pública que pueda ser gestionada”.

A su vez, la Directora de Género de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, también agradeció a la Junta Departamental por el espacio y la instancia de reflexión, “para continuar el histórico trabajo conjunto como obligación ética e institucional”. Además, informó que este año la Intendencia de Canelones definió la consigna "A la violencia de género la enfrentamos con más igualdad, hacé tu parte", y dijo que, más allá de que hay una definición desde el Estado en identificar el problema, atenderlo, buscar la solución y repararlo, “como esto tiene que ver con un problema que parte de una enorme desigualdad, que está instalada en lo cultural, todos y todas tenemos algo para hacer en este proceso y esta consigna y debemos dar respuesta para este enorme problema de seguridad pública”.

Cifras que preocupan

Millán manifestó su preocupación por las cifras de violencia de género: “En 2022 tuvimos 28 femicidios y siete asesinatos de niñas y niños en lo que nosotros llamamos violencia vicaria: asesinatos de niños para poder dañar a las madres. Esta es una cuestión de las más dolorosas que tenemos como sociedad”, y dijo que esta violencia basada en la desigualdad “nos trae muertes y resultados que bien podrían resolverse cambiando nuestras actitudes cotidianas”. En este sentido, aseguró que la Intendencia de Canelones viene trabajando para combatir esto a través de varias acciones que se han realizado a lo largo de este año y tienen compromisos para el 2023, “enmarcados en un proceso de discusión territorial con la sociedad civil organizada, con concejales y concejalas de diversos municipios, con alcaldes y alcaldesas, porque estamos como departamento institucionalmente comprometidos con esto”.