INFRAESTRUCTURA PARA RECICLAJE, CAMIONES ELÉCTRICOS Y EQUIPAMIENTO PARA 200 FAMILIAS DE SALINAS

En el marco de la estrategia del Gobierno de Canelones de disminuir la generación de basura y promover la recuperación y revalorización de materiales, para lo que la Intendencia ha invertido unos US$ 24.500.000 en equipamiento, se destinaron al territorio de Salinas dos nuevos camiones que realizarán la recolección de residuos domiciliarios. Además, se instaló un nuevo Ecopunto para captar materiales para reciclaje y se presentó el Programa Piloto de Compostaje Domiciliario que, en esta etapa, alcanzará a 200 familias de la localidad, aproximadamente.

El Ecopunto instalado sirve para depositar los residuos reciclables limpios y ya clasificados por tipo (cartón/papel, plásticos, latas y vidrio). Hay varios Ecopuntos en todo el departamento, al menos uno por municipio, ubicados en espacios públicos y de fácil acceso. En Salinas se puede encontrar un Ecopunto en la calle Yaguareté y De la Fe y el nuevo Ecopunto está localizado en la auxiliar norte de la ruta Interbalnearia, pocos metros al oeste de Av. Nogueira.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, anunció que en pocas semanas van a llegar los contenedores, tanto los domiciliarios como los públicos, para la zona sur del municipio de Salinas. En este sentido, manifestó que la intención es “contar con equipamientos públicos para que la gente sea parte de los programas de recuperación de materiales para reciclaje. Se van a instalar algunos contenedores más en los próximos días, con ese objetivo de que en cada casa se clasifique y que ese 30 % aproximadamente de los materiales que generamos como residuos, que son materias reciclables, se pongan en el segundo contenedor o se traigan al Ecopunto.”

El Alcalde de la localidad, Óscar Montero, dijo que “se va a lanzar una prueba piloto por el tema del compostaje para empezar a concientizar a la gente sobre la importancia del reciclaje de los residuos domiciliarios, con el que se reduce casi en un 50 % el volumen de residuos domiciliarios”. Asimismo, afirmó que “hay barrios enteros, por ejemplo El Fortín, el Barrio Nuevo, El Hornero, que manifestaron su voluntad de formar parte de un plan de reciclaje”, y agregó que “esto se va a trabajar con doble contenedor, los contenedores de reciclado se van a levantar con los nuevos camiones eléctricos para lo que en el municipio ya se está haciendo una base”.

Las políticas ambientales que lleva adelante la Intendencia abordan el tema desde el territorio, promoviendo la participación ciudadana en la generación de buenas prácticas para el desarrollo sustentable.

 

Galería de imágenes