GOBIERNO DE CANELONES Y CECOED CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO DE INCENDIOS

La falta de lluvia de los últimos años ha creado condiciones que aumentan el riesgo de incendios y que afectan a sectores rurales vulnerables por la falta de agua, tanto para consumo humano como para la producción agropecuaria. Es por esto que desde el Gobierno de Canelones se trabaja fuertemente en la gestión de estos riesgos y se insta a la población a mantener los cuidados necesarios, con el fin de evitar particularmente eventos de incendios.

A partir de un informe de INUMET, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) prevé un verano muy seco, con precipitaciones por debajo de lo normal y con temperaturas altas de acuerdo a la época, además, el departamento viene con varios meses de déficit hídrico.

De cara a la temporada

Canelones trabaja, desde hace ya varios meses, en la prevención de incendios y en la posterior respuesta. En temporada de verano, el riesgo de incendios se incrementa significativamente debido a las condiciones climáticas, porque aumenta la temperatura y hay menor ocurrencia de lluvias; a esto se suma la gran concentración de personas en zonas de veraneo dado que en nuestra región prácticamente no tenemos fuegos por causas naturales.

Desde el CECOED de Canelones se informó que se han realizado una serie de recorridas por la interfaz urbana-forestal, donde conviven zonas forestadas con viviendas,
principalmente en la zona costera. En estas recorridas se trabajó y se hizo énfasis en la prevención de incendios, revisando la realidad de nuestro territorio, ajustando los protocolos de respuesta con Bomberos y con los propios vecinos para recordar a la población que está prohibido hacer fuego en espacios públicos.

En este sentido, se han tomado una serie de medidas en predios que se encuentran en infracción, ampliando las sanciones previstas en la normativa vigente y, en particular, en la Ordenanza Forestal de Canelones.

Para prevenir incendios es muy importante recordar que, según el decreto de ley 436/07 que está vigente desde el 1º de noviembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, está prohibido realizar fuegos y quemas en al aire libre en todo el país. Además, se deben mantener los predios limpios para que, si hay fuego, no se transforme en un incendio y se debe estar atento a los informes del índice de riesgo de incendios forestales (IRIF), que emite INUMET, para extender las medidas de prevención. En caso de ver humo o fuego, se debe llamar inmediatamente al 911.

Medidas de autoprotección para quienes viven en entornos arbolados

- Mantené el césped corto y el entorno de tu casa libre de restos vegetales y arbustos seco.

- Los predios deben tener accesos bien definidos y un manejo adecuado de la vegetación.

- Podá las ramas bajas de los árboles hasta una altura de dos metros desde el suelo.

- Evitá la vegetación muy próxima al hogar y los arbustos debajo de los árboles, en una distancia mínima de 10 metros.

- Limpiá las azoteas y canaletas de desagüe de hojas secas y pinocha.

- Revisá el buen estado del chispero o matachispas de tu parrillero y mojá bien las brasas antes de tirarlas.

- No acumules leña próxima a la vivienda.

- No permitas que los niños jueguen con fuego.

Recordá coordinar el retiro de restos vegetales a través del 1828 interno 3, vía web www.imcanelones.gub.uy o por la aplicación para celulares Gestión de Servicios SIADA.