GOBIERNO DE CANELONES PRESENTÓ ACCIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA CANARIA PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

El Gobierno de Canelones presentó las acciones que ha definido a través de la Estrategia Canaria para la Acción Climática, impulsando nueve líneas de trabajo prioritarias que reflejan un fuerte compromiso departamental con los desafíos climáticos, las cuales consolidan la agenda frente al cambio climático y fortalecen las capacidades para la acción al respecto.

En este sentido, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, consideró que “lo de hoy fue un mojón muy importante, ya que estuvieron presentes distintas áreas de la Intendencia porque el tema del cambio climático necesariamente debe ser transversal”, a la vez que destacó la participación de Naciones Unidas, a través de varias de sus agencias, de distintos ministerios y de gobiernos municipales.

Además, Herou puntualizó que las nueve líneas de acción concretas muestran que, ante los desafíos globales, desde lo local o lo subnacional, se está respondiendo con definiciones claras y específicas. En esta línea, hay tres acciones que tienen que ver con la mitigación del cambio climático, tres con la adaptación y tres acciones para el fortalecimiento de capacidades. “Es una batería de medidas concretas, que no solamente reflejan definiciones políticas claras ante lo que son desafíos globales muy importantes, sino acciones y recursos para enfrentar este desafío”, afirmó el Director.

Principales tres acciones para la mitigación:

a. Movilidad multimodal sostenible e integrada en la planificación territoria. Avanzar en estrategias para consolidar la movilidad sostenible, eficaz, eficiente, saludable y baja en emisiones.

En este sentido, el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, afirmó que existe un desafío muy importante en la actualidad, que tiene que ver con priorizar el transporte público colectivo, utilizar movilidad activa y que se puedan gestionar vías de tránsito adecuadas para esto. A su vez, informó que en Canelones se tienen 12 millones de kilómetros de transporte público de pasajeros y, sobre esto, puntualizó que un kilómetro de ómnibus de gasoil tiene un costo de $ 5, mientras que en movilidad eléctrica ese valor baja a $ 0,50. “En términos ambientales, se evitan 11 millones de kilos de CO2”, dijo, y aseguró que también hay un reducción en los costos económicos a largo plazo. “La movilidad sostenible es la integración de todos los tipos de movilidad. Es importante que exista sinergia entre el transporte colectivo y particular, y, para eso, necesitamos infraestructura”, aseveró Metediera.

b. Conjunto sinérgico de medidas en la gestión de residuos promoviendo el reciclaje y el compostaje. Promover económicamente emprendimientos generadores de empleo dedicados a la reparación, reciclado y compostaje.

Sobre esto, la integrante del equipo técnico de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, María José Lombardi, destacó varios de los programas que lleva adelante la Dirección (Hogares Sustentables, compostaje, recolección especial de residuos vegetales y voluminosos, servicios de limpieza en espacios públicos, transferencia y disposición final, Escuelas Sustenables, Ecoficinas, recuperación de residuos comerciales y de grandes generadores, entre otros) e hizo hincapié en la importancia de la promoción del reciclaje y el compostaje, con la entrega de equipamiento a vecinas y vecinos del departamento. No obstante, Lombardi aclaró que las políticas orientadas en este sentido vienen acompañadas, además, de capacitación. “Se entrega equipamiento y se trabaja fuerte en el involucramiento de ciudadanía con talleres de capacitación y acompañamiento virtual en tiempo real para asesorar a la ciudadanía sobre cómo compostar y qué materiales tienen que ir en cada contenedor, para que luego el vecino pueda continuar solo”, expresó.

La meta que se tiene en materia de gestión ambiental es llegar a 140.000 hogares con equipamiento, que la ciudadanía reduzca sus residuos a la mitad y reducir en 10 % los residuos domiciliarios, lo cual implicaría que haya 17.000 toneladas menos de desechos anuales.

c. Avanzar en estrategias para la eficiencia energética impulsando nuevas tecnologías de alumbrado público en calles, caminos, espacios públicos y edificios de la Intendencia y los municipios. Apoyar, estimular e involucrar al sector privado en este desafío.

Al respecto, la Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes, subrayó el proceso que desde 2005 Uruguay viene desarrollando con la definición de una política energética y, acerca de Canelones, dijo que se trata de ir viendo cómo la producción en el departamento va integrándose a la normativa y cómo esta se va adaptando a la producción. “La política pública que propicia procesos de cambio tiene que ir acompañada, desde la institucionalidad, de la realidad”, afirmó Yanes. A su vez, consideró que “el sector privado en Canelones ha sido reconocido en estos años por el intento de adaptar sus modelos de producción”, en un contexto nacional que promueve esta revolución energética, lo cual indica que el camino de la eficiencia es simple, y “si bien Canelones es un granito de arena en la potencialidad de lugares donde se puede abordar, contribuye a este trabajo que a nivel nacional se desarrolla hace muchos años”.

Principales tres acciones para la adaptación:

a. Ecosistemas costeros protegidos. Consolidar un programa de monitoreo de las dinámicas de las desembocaduras de arroyos, barrancas y arcos de playa más afectados. Identificar y llevar a cabo acciones para proteger la morfología costera, haciendo énfasis en el plan de restauración ecológica y el plan de manejo costero en proceso de construcción.

b. Urbanización sostenible y resiliente. Integrar mapas de riesgo en los instrumentos de ordenamiento territorial para la definición de áreas con restricciones para la urbanización y consolidar estrategias para un desarrollo urbano resiliente.

“Los procesos de planificación territorial en la Intendencia han sido el soporte para el trabajo en materia de adaptación climática desde sus comienzos. Para Canelones, la planificación territorial es transversal a todas las gestiones de la Intendencia, no solamente en materia de infraestructura o movilidad, sino que atraviesa a todas las acciones”, expresó la Directora de Planificación Territorial del Gobierno de Canelones, Arq. Paola Florio, quien, además, resaltó la relevancia de la definición de políticas públicas que hacen a la generación de infraestructuras propias de la Intendencia. Por ejemplo, se ha definido una agenda de trabajo colectivo con otros gobiernos subnacionales vecinos y con el Gobierno Nacional, y se incorporaron los mapas de riesgo asociados a la inundabilidad, a incendios, a vulenrabilidad y deficiencia en materia de infraestructura. En materia de espacio rural, Florio dijo que Canelones es el único departamento que tiene un Plan de Ordenamiento Rural, por el que se obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo. “Tenemos que seguir trabajando porque la planificación no solo regula los usos del suelo, sino que permite generar herramientas de adaptación en un medio que culturalmente no ha trabajado fuertemente en estas materias y que requiere atenciones especiales”, declaró la Directora.

c. Gestión del agua en zonas rurales. Desarrollar planes de apoyo a emprendimientos productivos para infraestructura hídrica, tanto de fuentes superficiales como subterráneas, que permitan gestionar en forma más eficiente los problemas de calidad y las situaciones de déficits hídricos.

Ante el actual contexto de emergencia agropecuaria y de déficit hídrico, el Director de la agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Ing. Agr. Pablo González, manifestó que desde el Gobierno Departamental se han estado desplegando una serie de medidas en todo el territorio canario para tratar de paliar las consecuencias y ayudar a las familias y productores rurales. “La Intendencia va a poner todas las baterías de medidas para poder afrontar estos problemas desde una mirada mutidisciplinar, donde se convoque a un espacio de participación donde esté la academia, el sector productivo e instituciones para abordar la problemática del agua en la ruralidad de Canelones”, dijo González y reparó en que el departamento posee una gran diversidad en materia de producción, pero también en sus territorios, por lo que el abordaje a las diferentes problemáticas tiene que ser teniendo en cuenta estas particularidades. “Canelones va a continuar trabajando en la emergencia y en la forma de dotar al departamento de infraestructura”, afirmó.

Principales tres acciones para el fortalecimiento de capacidades:

a. Educación, comunicación y difusión impulsando un Plan de Voluntariado Joven para la Acción Climática.

Sobre esto, la Responsable del Área de Juventud de la Intendencia, Lic. Nataly Zalkind, explicó que este Plan de Voluntariado Joven permitirá visibilizar lo que el Gobierno Departamental está generando en el territorio, pero sobre todo propiciar el cambio cultural. “El cambio climático es consecuencia del sistema de consumo desmedido en el que vivimos”, opinó Zalkind, y detalló que el Plan de Voluntariado Joven busca transformar la cultura en la que estamos insertos generando un acuerdo y un compromiso con las generaciones más jóvenes, sumándolas a estrategias departamentales, “que seguro van a tener impactos importantes en al calidad de vida”.

Se prevé que entre mayo y junio se lance un formulario para que jóvenes mayores de 16 años del departamento puedan inscribirse y participar de este Plan de Voluntariado Joven para desarrollar intervenciones concretar de cuidado de fauna y flora en el departamento, sumarse a lo que se está haciendo desde los comité de emergencia locales, etcétera. “Hay acciones concretas en las que las juventudes pueden sumarse. Es una forma de trabajar con gurises en sensibilización y educación sobre este tema y cómo difundirlo en sus propios barrios, transformar sus propias comunidades”, sostuvo Zalkind.

b. Mejores capacidades para la acción. Generar capacidades en municipios y actores sociales para la construcción de habilidades y estrategias comunitarias de prevención y respuesta ante riesgos climáticos.

c. Consolidación de ámbitos transversales. Área Transversal de Cambio Climático del Gobierno de Canelones y Sistema Departamental de Acción Climática con participación social e institucional.

La importancia del contexto regional e internacional para trabajar en conjunto

El Director de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Dr. Edison Lanza, aseveró que el cambio climático es un desafío global, pero que tiene impactos concretos en territorios a nivel local, por lo cual, en este contexto, todas las acciones del Gobierno de Canelones están orientadas a priorizar a los territorios más vulnerables.

“Todas las mediciones indican que esta acumulación de calentamiento global fue producida por la gran industrialización, desarrollo y desperdició que se generó en últimos tres siglos”, expresó Lanza, al tiempo que afirmó que “es el sur quien sufre más”. En este sentido, el Director hizo referencia a que las crisis climáticas vienen acompañadas, a su vez, de crisis migratorias, por lo que es en este contexto que “desde lo local tenemos que pensar en que no salimos solos, salimos acompañados de estrategia mundial y global. En ese sentido, es importante el acompañamiento y generar alianzas, ya que el marco subnacional tiene que estar rodeado del marco nacional e internacional”.

“El Estado Nacional es el primer obligado, pero no es el único, también los gobiernos subnacionales tenemos que comprometernos con derechos humanos, acciones climáticas y cuidado del medio ambiente”, declaró Lanza y aseguró que desde su Dirección, el objetivo es “aprender de lo que se está haciendo bien en otros gobiernos subnacionales y nosotros poder llevar cuestiones que están saliendo bien en el Gobierno de Canelones a otros gobiernos subnacionales”.

Sobre esto, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, subrayó la importancia de que Canelones integre la Red de Mercociudades, que nuclea a 330 ciudades de América y tiene al tema del cambio climático como uno de los ejes centrales de trabajo. “Si bien el calentamiento global es una crisis mundial, no afecta de manera uniforme a todo el planeta y es el sur quien sufre las grandes consecuencias”, dijo Legnani, y añadió que se debe trabajar de manera consciente, legislar más al respecto, dotar de recursos y mirar más allá. “Hay políticas que tienen que trascender los períodos de gobierno y el compromiso del Gobierno de Canelones es dejar las líneas tendidas para que quienes vengan las continúen. El esfuerzo y el compromiso tienen que ser permanentes”, aseveró el Secretario General.

En tanto, el Representante del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) para la oficina del Cono Sur, Alberto Pacheco, hizo referencia a que no es solamente el cambio climático lo que afecta a los sectores productivo actualmente, sino que existe una triple crisis planetaria: crisis climática, crisis de biodiversidad y crisis de contaminación. “Sitomamos estas crisis por separado cada una ya tiene un impacto severo”, afirmó y opinó que más bien es “una crisis humana”. En este contexto, Pacheco destacó los programas que viene llevando el Gobierno de Canelonesen materia de gestión ambiental y resaltó el involucramiento y la capacitación sobre el tema a al ciudadanía. “La Capacitación de ciudadanos es fundamental y Canelones tiene varios programas, como por ejemplo el de manejo de residuos, que ponen a ciudadanía en el centro del debate y acción”, sostuvo.

“No podemos seguir pensando en el pasado. Tenemos que cambiar los modelos de producción y consumo, y pensar cómo nos integraramos a la economía circular”, sentenció el Representante de PNUMA.