EL PATIO CULTURAL: UN NUEVO ESPACIO A CIELO ABIERTO EN LA CIUDAD DE CANELONES

En el año 2020 el Gobierno de Canelones decidió cerrar el zoológico ubicado en plena capital departamental. A partir de allí, comenzó un trabajo junto a dos ONG donde se definió el mejor destino posible para cada uno de los 463 animales que vivían en cautiverio. Se evaluó el estado sanitario de los animales y, luego de un período de recuperación, algunos tuvieron que ser trasladados y otros lograron ser liberados en sus hábitats naturales. De esta forma, el ex zoológico ubicado en el Prado Parque Cultural Artigas pasó a ser un espacio cultural a cielo abierto con un enfoque que responde a los desafíos de estos tiempos.

El proyecto tuvo el gran desafío de conservar una mirada patrimonial del lugar que alguna vez fue un zoológico, que rememora el encierro y la manera en la que vivían los animales en cautiverio, una visión que claramente no condice con lo que la actual administración quiere promover. Por este motivo, no es una obra 100 % nueva sino una intervención del espacio que involucra un predio ferial fijo que fomentará las economías alternativas de emprendedores locales, espectáculos de expresión artística, mediatecas y propuestas plásticas. Incluye una pista de danza, un escenario, una fotogalería a cielo abierto, espacios para murales y exposiciones plásticas y un sinfín de rincones con abundante vegetación.

Asimismo, hubo un trabajo exhaustivo y sistematizado de la Dirección de Cultura con las y los artistas locales: más de 70 artesanos, 50 músicos, tres cuerpos de danza, más de 220 artistas en total, con quienes se trabajó durante un año en distintas reuniones temáticas examinando qué errores se habían cometido en el pasado, qué expectativas tenían y de las experiencias de todas y todas salió un documento que sentó algunas de las bases del proyecto.

Niñas, niños, jóvenes y adultos compartirán un lugar que concibe un vínculo distinto con el ecosistema. Del viejo zoológico se mantienen algunas jaulas, una muestra histórica de lo que significó el predio tiempo atrás. Donde una vez hubo encierro, ahora habrá expresión y arte. El Prado Parque Cultural es la más importante infraestructura verde de la ciudad de Canelones y es un espacio de encuentro donde convive una gran diversidad de personas provenientes de toda la región.