DESCENTRALIZACIÓN EN CANELONES: EXPERIENCIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN Y FONDOS PARTICIPATIVOS

El Gobierno de Canelones, a través de su Secretaría de Desarrollo Local y Participación, viene realizando encuentros con actores municipales y departamentales con el fin de intercambiar sobre las distintas experiencias e instrumentos participativos a nivel municipal para gestionar mejor los territorios e incorporar herramientas que fortalezcan la descentralización. La actividad se desarrolló en el espacio DÍNAMO de Atlántida y es el segundo encuentro que se realiza.

Fondos Participativos Municipales

Durante la jornada se trabajó sobre varios ejes, entre los que se destaca la posibilidad de acceder a fondos que financien proyectos participativos. Aquellos municipios que tienen en carpeta proyectos que estimulan la participación de la gente se pueden presentar a concursar por los Fondos Participativos Municipales. En la primera edición se contó con tres categorías: tres cupos para fondos de $ 100.000, dos cupos para fondos de $ 200.000 y un cupo de $ 500.000. Las propuestas deben estar incluidas en los planes operativos anuales y deben ser propuestas que surjan de los comités de gestión, que apunten al desarrollo territorial y a la inclusión. Además, se promueve la asociación con otros territorios, ya que para acceder al fondo de $ 500.000 la propuesta deber ser asociativa con otro municipio. La edición 2023 de estos fondos contó con novedades y fue presentada por el Secretario General del Gobierno de Canelones, DrEscFrancisco Legnani, quien anunció que el fondo será reforzado con $ 1.000.000 más para distribuir entre los municipios.

Descentralización en Canelones

El Director General de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia, Ruben Moreno, dijo que “Canelones es un ejemplo en lo que tiene que ver con la descentralización: tiene el 100 % del territorio municipalizado, 30 municipios, va a tener dos municipios más a partir del 2025 —en referencia a Juanicó y Andaluz— y lo que estamos haciendo es fortalecer la participación ciudadana con una lógica de construcción colectiva entre los diversos actores que hay en el territorio”.

En este sentido, el Director de Descentralización, Mauricio Chiesa, sostuvo que “cuando hablamos de descentralización en nuestro país tenemos que recordar que la ley de descentralización hace énfasis en la participación ciudadana. El territorio de Canelones es un territorio muy rico en experiencias participativas; en todos los municipios hay algún tipo de instancia o de experiencia participativa. Lo que está haciendo nuestra dirección es continuar un proceso que empezó en administraciones pasadas y apoyando a los municipios para que florezcan y se mantengan estas experiencias. En el territorio hay muchísimas propuestas distintas, hay concejos asesores permanentes, hay mesas de desarrollo, nodos educativos, nodos deportivos e interinstitucionales”.

El impulso de las mesas de desarrollo local, donde distintos actores de la comunidad, técnicos de la Intendencia y referentes municipales definen las necesidades de las localidades, o el desarrollo del programa Tu municipio más cerca, con el afianzamiento de la identidad local y el acceso a realizar trámites y otras actividades cerca de sus hogares, fuera del edificio municipal, son algunas de las experiencias participativas que lleva adelante la Intendencia.

En esta línea, Moreno manifestó que “Canelones y las comunidades han tomado a los municipios como un referente del Estado en el territorio. Las comunidades no van a los municipios sólo por un tema de alumbrado, calles y basura, sino que van por otras cuestiones: gente en situación de calle, problemas de trabajo, de la educación, de la producción, entonces el gran desafío de los municipios es estar a la altura de los requerimientos de la sociedad, que los municipios entiendan que su responsabilidad ahora es mayor. Si bien no tienen una responsabilidad directa con muchos temas, sí tienen la responsabilidad de poner los temas arriba de la mesa. Por ejemplo, en seguridad, los municipios tienen la responsabilidad de trabajar con el primer y segundo nivel de gobierno para intercambiar posibles soluciones. Los afecta directamente en el territorio, por eso no pueden ser indiferentes”.

Pensar en el futuro

Legnani cerró la jornada animando a los presentes a pensar en el futuro. “Gobernar un municipio o un departamento o un país va más allá de un período de gobierno: gobernar es pensar del 2025 para adelante. Quienes vengan a ocupar el cargo de alcalde, el rol de concejal, el de intendente o el de secretario general tienen que tender lazos con quienes hoy estamos ocupando determinados cargos, porque el objetivo es común a todos. Todos queremos un departamento con vecinas y vecinos conformes y un mejor Canelones”, concluyó el Secretario General.

 

Galería de imágenes