Debate y reflexión a solo 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General

Más de cien personas participaron del Seminario de Historia y Memoria Reciente Canaria que se llevó a cabo en el espacio Dínamo los días sábado 19 y domingo 20 de agosto, en dos jornadas de intercambio y reflexión. Además del público general participaron diversos colectivos sociales, docentes e historiadores.

El encuentro, enmarcado en los 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General, fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones.

El Intendente Yamandú Orsi asistió el domingo a escuchar la exposición del profesor Gabriel Quirici y Graciela Sapriza. En esta ocasión no disertó como lo ha hecho en otras ocasiones, como docente o como Intendente, sino que fue como oyente. Orsi sostuvo que “la dimensión de Derechos Humanos es tan amplia que nos obliga a tenerla siempre sobre la mesa y en lo institucional tenerlo incluso transversalizado en todas las direcciones. ”, dijo.

Carlos Garolla, Director de Derechos humanos de la Intendencia, dijo que el objetivo de este seminario era “profundizar en diferentes aspectos del Terrorismo de Estado y sus consecuencias en las distintas generaciones, colectivos, ciudadanos y ciudadanas del departamento. A solo cincuenta años de estos acontecimientos, todavía hay mucho por saber y mucho por avanzar en materia de justicia”.

Orsi entiende que "es necesario rescatar las historias locales, ese es el tema, yo creo que en el fondo es la memoria local la que termina construyendo algo más grande que es la nacional y la departamental. "

El seminario recogió temas como:

El impacto que la dictadura tuvo en los niños y niñas de ese entonces, adultos de hoy, la importancia que tuvieron las mujeres, esposas o madres de detenidos desaparecidos, las redes de ayuda que generaron los barrios, los vecinos de una misma cuadra que se organizaban para conversar cuando estaba prohibido reunirse a charlar en la calle,etc.

También se analizaron los hechos de racismo con desalojos en Barrio Sur y Palermo que dejaron a casi 500 personas confinadas, fuera de sus lugares habituales de convivencia o la discriminación moral que llevó a la persecución de la comunidad LGBTQ+ que en tiempos de dictadura.

Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos centrales se dio el sábado por la tarde con el desarrollo de la causa “Los Vagones”, un proceso iniciado a través de la Intendencia de Canelones, que al recibir varios testimonios sobre la existencia (en las décadas del 60 y 70) de centros clandestinos de detención montados en viejos vagones de tren en la Ciudad de Canelones, presentó el caso a la Justicia en 2019. A partir del juicio, el Uruguay obtuvo la primera sentencia de condena en un juicio oral por crímenes de la dictadura.