DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con la finalidad de promover la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto por la diversidad racial para combatir la discriminación.
La fecha se eligió para recordar la matanza en Sharpeville, Sudáfrica que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960 cuando la policía disparó y mató a 69 personas de una manifestación pacífica que estaba en contra del sistema de segregación racial “Apartheid”. El racismo ha sido y sigue siendo una de las formas más atroces de discriminación y violación a los derechos humanos.
Esta es una oportunidad para promover acciones contra el racismo y hacer efectivos los ejes del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024): reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas afrodescendientes.
En este marco, el Gobierno de Canelones renueva su compromiso para la erradicación del racismo y la discriminación racial, basándose en principios y valores como el respeto y la equidad, para lograr una sociedad igualitaria y democrática en donde las diferencias enriquezcan la convivencia en armonía y la solidaridad entre las personas.
En el año 2022, bajo la consigna "Canelones Identidad, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia”, se instalaron las bases para la conformación de un equipo de trabajo integrado por diferentes direcciones de la Intendencia de Canelones, con el objetivo de pensar en una política institucional asumiendo el compromiso de trabajar y avanzar en un conjunto de acciones y promoción de los derechos de las personas afrodescendientes, contra la discriminación de género, étnico-racial y las formas conexas de intolerancia.