CANELONES Y LOS DESAFÍOS DEL AGUA: OCHO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN DEL AGUA HACIA EL AÑO 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París son algunos de los marcos fundamentales para estimular un enfoque adecuado en la gestión del agua de cara a los desafíos, acuerdos y lineamientos definidos por la comunidad internacional hacia el año 2030.

En el marco de los desafíos globales marcados especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas“ (ODS6), y en este Día Mundial del Agua, Canelones se compromete a aportar a una tarea colectiva que es la Gestión Integrada del Agua, que no solamente garantice a nuestras vecinas y vecinos el acceso al agua potable y al saneamiento, sino también a un recurso que en cantidad y calidad se vuelve fundamental para facilitar el desarrollo económico en nuestro territorio, conservando la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, a través de la incorporación de lo que hemos denominado como “8 principios fundamentales en la Gestión del Agua hacia el año 2030”.

Sistemas Acuáticos en Canelones

A partir de un acuerdo alcanzado con la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), próximamente Canelones presentará un nuevo Informe Ambiental GEO, donde la temática del agua se analiza en forma transversal, dedicando además uno de los capítulos a abordar específicamente el estado de situación de los sistemas acuáticos en el departamento.

El departamento de Canelones presenta una densa red fluvial. Las subcuencas del sector norte y oeste del departamento transportan sus aguas en sentido este-oeste hacia el río Santa Lucía; asimismo, los arroyos del sector sur y este de Canelones drenan sus aguas en sentido norte-sur directamente al Río de la Plata, entre estos, la cuenca del arroyo Carrasco es compartida con Montevideo y la del Arroyo Solís Grande con Lavalleja y Maldonado. Adicionalmente, el departamento cuenta solo con una única laguna natural, la Laguna del Cisne, ubicada en la zona centro-sur dentro de la cuenca baja del arroyo Pando. En el sector sur del departamento se extienden casi 70 km de playas del estuario del Río de la Plata.

Derivadas de la elevada concentración de habitantes y actividades en gran parte del territorio departamental, los sistemas acuáticos de Canelones se encuentren sometidos a presiones antrópicas de gran magnitud, el uso histórico no sustentable del territorio también ha dejado profundas huellas que repercuten en la calidad del ambiente y particularmente del agua, así como de la capacidad para brindar servicios ecosistémicos de soporte, regulación y aprovisionamiento. En este contexto, además de dar soporte a la población establecida, el territorio de Canelones brinda servicios ecosistémicos más allá de sus fronteras políticas. Es de particular relevancia la producción canaria de alimentos y agua para potabilizar para la población metropolitana.

La gran cantidad de información ambiental generada en el marco del Plan Estratégico Departamental de Calidad de Agua ha permitido comprender que, si bien en la última década no se detecta una tendencia hacia la pérdida de calidad de nuestros sistemas acuáticos, todos los sistemas acuáticos del departamento se encuentran bajo una fuerte presión ambiental y se registran problemas generalizados de contaminación por nutrientes.

El acceso al Agua

La problemática del acceso al agua potable en Canelones solo puede ser comprendida a escala regional, supradepartamental y suprametropolitana.

El sistema metropolitano se encuentra en una situación de concentración en el suministro, producción y distribución con varios aspectos que derivan en una importante vulnerabilidad frente a eventos como por ejemplo el que aún transitamos de déficit de lluvias.

A nivel del sector de Costa de Oro, la disponibilidad de las fuentes de agua potable de Laguna del Cisne y arroyo Sarandí se encuentran ampliamente superadas por la demanda de consumo, mientras la única cuenca que tiene chance de constituirse como respaldo futuro del agua dulce potabilizable de la costa este es el arroyo Solís Chico. Por múltiples razones, el uso de esta fuente solo podrá ser viable a mediano-largo plazo, por lo que se hacen urgentes medidas suficientes para el cuidado y recuperación del estado ambiental de las fuentes disponibles en la actualidad.

La gestión ambiental de las cuencas canarias debe asegurar el suministro de agua de calidad adecuada, pero para esto debe asegurarse que los servicios ecosistémicos de soporte y regulación puedan ser brindados (entre estos, la capacidad de procesamiento de contaminantes y retención de nutrientes).

Por su relevancia social, cuidar las fuentes de agua a potabilizar es uno de los ejes de la gestión ambiental del territorio canario. Esa responsabilidad incluye, pero trasciende a toda la sociedad canaria, alcanzando a la mayor parte de la población del país.

El Gobierno de Canelones viene apostando hace más de una década a profundizar el conocimiento, el control y el ordenamiento territorial con estos objetivos. La construcción de un modelo productivo y de ocupación del territorio que permita reducir las consecuencias negativas aguas abajo mediante la promoción de actividades compatibles y el desincentivo de las actividades no compatibles son algunos de los mayores desafíos en la actualidad.

Canelones define 8 principios fundamentales en la Gestión del Agua hacia el año 2030

1) El Agua, recurso natural fundamental para la vida

En agosto de 2010 Naciones Unidas reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

En Canelones trabajamos juntos para asegurar el agua potable a familias que no acceden a la red porque viven en zona rural y aportamos para extender el saneamiento a diversas zonas del departamento.

2) Uso Sustentable del Agua en la producción

El cambio climático, el crecimiento de la población y la creciente escasez de agua ejercerán presión sobre el suministro de alimentos (IPCC) así como sobre la mayor parte del agua dulce utilizada. La agricultura climáticamente inteligente que logre usar el agua de manera más eficiente puede ayudar a reducir la demanda de suministros de agua dulce (UNEP).

3) Innovación y Conocimiento en la Gestión del Agua en Canelones El trabajo articulado entre Gobierno y Universidad de la República permite generar un soporte fundamental para la toma de decisiones informada aportando a la gestión sustentable del territorio canario.

En Canelones consolidaremos este acuerdo estratégico Gobierno – Academia, manteniendo y mejorando el Plan Estratégico de Calidad de Agua y sumando Estaciones (Boyas Inteligentes) al Sistema de Monitoreo Automatizado de Agua.

4) Monitoreo Participativo de Calidad de Agua – Vecinas, Vecinos, Gobierno y Universidad trabajando Juntos

En el año 2019 Canelones puso en marcha el Programa de Monitoreo Participativo de Calidad de Agua, con la participación del Gobierno Departamental, Municipios, Universidad de la República y organizaciones de vecinos, no solamente como forma de aportar a mejorar el nivel de conocimiento sobre los recursos hídricos del departamento, sino también y fundamentalmente para consolidar la participación de vecinas y vecinos organizados y capacitados, en el monitoreo y la gestión del agua.

5) La Transparencia como principio rector en la Gestión del Agua

En las definiciones que hacen a la política ambiental departamental, se marca como una fuerte prioridad la generación de herramientas que aseguren a diversos actores sociales e institucionales, acceso a información de calidad en un marco de transparencia y responsabilidad. Canelones mantendrá como una de sus prioridades la actualización periódica de la Plataforma SIMAS y la publicación anual, del Reporte Ambiental que actualice y mejore el conocimiento de nuestra sociedad sobre la situación de los recursos hídricos del departamento.

6) Estímulos y Controles para Cuidar la Calidad del Agua

Canelones se compromete a generar estrategias para mejorar la calidad del agua, a través de procesos como los que se encuentran en curso en Laguna del Cisne o el Arroyo Solís Grande, consolidando estímulos a buenas prácticas y sanciones a irregularidades que se constaten en el marco del Plan de Control y Vigilancia Ambiental (recorridas por agua, tierra y aire, uso de imágenes satelitales y control ciudadano).

7) Descentralización y rol de los Municipios en el cuidado del Agua

Gobierno de Canelones y Municipios trabajan juntos para consolidar una Red de Senderos, fuertemente vinculada a los Sistemas Acuáticos Canarios, potenciando sus particularidades y buscando garantizar para las generaciones futuras, la puesta en valor y la conservación de amplios espacios naturales de Canelones.

8) Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sostenible

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS4), Canelones asume el compromiso de aportar en la educación, comunicación y sensibilización sobre la importancia de nuestros Recursos Naturales y en particular del Agua, trabajando en todo el territorio del Departamento en Red con diversos actores, a través de Programas de Educación Ambiental en Centros de Estudio, con grupos de vecinas y vecinos de distintas edades, de talleres de capacitación y de herramientas de comunicación y difusión.