CANELONES SE SUMA AL MONITOREO CIUDADANO DE PLAYAS
Canelones forma parte del programa de monitoreo ciudadano de playas aportando información y generando datos a través de la estación instalada en la Playa Mansa de Atlántida, lo que permite desarrollar una base de datos de imágenes para obtener información del estado de situación sobre la línea de la costa.
Esta iniciativa es promovida por el Plan Nacional de Adaptación del Espacio Costero (NAP Costas), que forma parte del proyecto de implementación de sistemas de monitoreo de playas mediante imágenes, desarrollado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, con la participación de la Intendencia de Canelones.
El monitoreo ciudadano de playas se trata de una instalación de cámaras fijas en diferentes playas de la zona costera con el objetivo de visualizar las variantes de la línea de la costa. La información se obtiene a través de diferentes vías. Por un lado, a través de imágenes satelitales que permiten analizar la evolución de la línea de costa desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad para cualquier punto de la costa. Por otro lado, a partir de sistemas de monitoreo con cámaras de video que capturan información en alta frecuencia y con alta resolución. Finalmente, a través del aporte de la ciudadanía por medio de fotos capturadas desde el celular y cargadas a través de la plataforma CoastSnap_Uy, una adaptación del proyecto global de ciencia ciudadana.
Para generar la base de datos, ya se han instalado estaciones en distintas playas de la costa del país, entre las que se encuentran la Playa Mansa en Atlántida. Todas las personas que estén interesadas en aportar datos mediante una foto desde su celular lo podrán hacer siguiendo las instrucciones detalladas en la estación ubicada donde se encuentra la escultura en homenaje al pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró, Un sol para Atlántida. Allí se encontrarán con cartelería informativa que muestra los pasos para formar parte del monitoreo ciudadano de playas.