CANELONES INAUGURÓ BAJADA ACCESIBLE EN MARINDIA
El Gobierno de Canelones junto al Municipio de Salinas y la Comisión de Vecinos y Vecinas de Marindia inauguraron una nueva bajada de madera con accesibilidad a la playa en el balneario Marindia (Bajada 8, Ruta 10 casi De las Sirenas). Además, se colocó cartelería informativa que hace referencia al ecosistema costero.
Estos nuevos accesos son pasarelas elevadas de madera tratada, que facilitan el acceso a la playa y protegen el ecosistema costero, integrando criterios geomorfológicos y ambientales, aportando a la mejora de la conectividad en términos de accesibilidad, corredores y parches biológicos. Estas medidas de adaptación, en un área sumamente vulnerable como es la costa, sin dudas se transforman en una línea de trabajo fundamental vinculada a la estrategia para abordar el cambio climático. Acciones como esta se enmarcan en una estrategia de manejo costero que desarrolla el Gobierno de Canelones y que busca integrar a los más diversos actores sociales e institucionales como forma de asegurar una gestión realmente participativa.
El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló que “al momento se está llegando a 80 bajadas, que lo que buscan es cuidar los más de 60 km de costa canaria y facilitar el acceso a la playa a los distintos sectores de nuestra población”. Agregó que se continúa incorporando equipamiento a la costa, complementándolo con cartelería: “Nuestro objetivo es que cuando venimos a disfrutar la playa tengamos un lugar donde informarnos sobre la importancia del ecosistema costero, su biodiversidad y calidad del agua”.
Una de las distintivos de la gestión y de las intervenciones que se hacen desde el punto de vista ambiental es la participación social. En este sentido, Herou destacó la importancia de participación de la comisión de vecinos. “Esta comisión de vecinos y vecinas viene siendo muy activa, así como otras comisiones. Son fundamentales para gestionar una zona clave como es la zona costera”, puntualizó.
Gustavo Ruétalo, vecinos de Marindia que participó de la recorrida de la bajada, manifestó que “esta bajada es excepcional, como todo lo que se viene haciendo. El crecimiento demográfico ha hecho que las autoridades se preocupen por la gran cantidad de gente que baja a la playa. El atractivo mayor que tiene Marindia es la playa y para nosotros una bajada con estas características es fundamental, sobre todo porque es un balneario que tiene mucha gente de edad avanzada. Estas mejoras han hecho que hayamos dejado de ser invisibles. Como vecino de Marindia, en 10 años he visto cambios fabulosos tanto en gestión de residuos, como en iluminación, caminería y otros aspectos. Somos vecinos escuchados, escuchados además porque nos organizamos, somos una comisión de fomento que brega por el bienestar del barrio y en poco tiempo hemos visto que los niños viven en espacios limpios con juegos. Lo importante no es ser escuchado solamente, sino que la escucha tuvo una respuesta, como es este caso de la bajada”.
Reunión de la Comisión Asesora de Costas y Playas de Canelones
Luego de la inauguración, en la Sala de Actos del Municipio de Salinas, se realizó una nueva reunión de la Comisión Asesora de Costas y Playas de Canelones, con el objetivo de analizar los avances vinculados al Plan de Manejo Costero y a las tareas vinculadas a la próxima temporada de verano, definiendo algunas intervenciones asociadas a cartelería y comunicación. En este contexto, el Director General de Gestión Ambiental recordó que esta reunión se realizó en el marco de la nueva ordenanza costera, donde se creó la comisión Asesora de Costas y Playas, que tiene como objetivo que las distintas instituciones articulen y coordinen aspectos vinculados a la gestión costera del departamento, sumándose comisiones de vecinos y vecinas que tengan incidencia a lo largo de toda costa.