CANELONES FUE SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECCIONES DE CULTURA DE LAS INTENDENCIAS DEL PAÍS

El pasado martes 6 de diciembre, las instalaciones de DÍNAMO en Atlántida recibieron el último encuentro del año de la Red de Direcciones de Cultura de las intendencias del país, donde participaron 12 departamentos de forma presencial y, además, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, y la Directora Nacional de Cultura, Mariana Weinstein.

El encuentro estuvo integrado por los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Colonia, Paysandú, Soriano, Durazno, Treinta y Tres, Rocha, Canelones y San José, quien continuará al frente de la red. La jornada fue presidida por la Directora Nacional de Cultura y participaron junto a ella el Coordinador del Área de Gestión Territorial, Juan Carlos Barreto, el Gestor del Área de Letras, Nicolás Der Agopianla Coordinadora del Instituto Nacional de Música, Moriana Peyrou, y el Coordinador General en Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain y la Coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, Silvana Bergson. Por Canelones, además del Director General de Cultura, Sergio Machín, acompañaron la jornada el Director de Producción Cultural, Gustavo Berriel, y el Director de Dirección Artística, Luis Pérez Aquino.

Machín dijo que “para Canelones es un privilegio que este encuentro se realice aquí”, y agregó que se trata de un ámbito necesario para coordinar actividades o acciones en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura y las distintas áreas de la Dirección General de Cultura. Explicó que “Canelones plantea una coordinación de circulación nacional de elencos estables. Si bien hay salidas, una coordinación nacional le hace bien al desarrollo cultural”. A su vez, comentó que “el encuentro se realizó en DÍNAMO porque era el mejor lugar, ya que se trata de una usina de pensamiento y acción, para generar proyectos culturales e industrias creativas”.

Reencuentro con la cultura

Weinstein aclaró que la red recorre todo el país y que hubo reuniones en Colonia y en Artigas. Consideró, además, que el encuentro de este año era muy importante, porque dejó atrás las actividades por Zoom que se realizaron durante la pandemia y finalmente se pudo dar un reencuentro presencial. Asimismo, señaló que el departamento tiene un enorme potencial debido a que “está ubicado en un punto estratégico, porque mira a Montevideo pero también al interior”. En tanto, elogió el proyecto DÍNAMO y lo catalogó como una iniciativa “espectacular, que tiene mucho que ver con la política que se lleva adelante, con la dirección, el respeto a la creatividad y mirar la cultura como motor de desarrollo de los distintos lugares”.

Intercambio cultural

El actual coordinador de la red de directores de cultura de todo el país, Pablo Pucheu, es el Director General de Cultura de la Intendencia de San José. Opinó que “estos encuentros son muy importantes”, ya que “se generan muchas coordinaciones de artistas y de actividades que colaboran a que la gestión cultural sea más fluida en todo el país”.

Esta red permite compartir experiencias desarrolladas por cada una de las direcciones, programar actividades en conjunto y mantener un diálogo directo con la Dirección Nacional de Cultura, el área de Gestión Territorial y los diferentes institutos de arte, generar alianzas y consolidar las herramientas que permitan garantizar el acceso a la cultura, aunar esfuerzos y trabajar para poner al alcance de la ciudadanía la posibilidad de consumir y producir bienes culturales, potenciando el diálogo entre las diferentes regiones.

Galería de imágenes