Campaña de sensibilización Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas

El acoso sexual en los espacios públicos es una forma de violencia basada en las desigualdades de género que viven niñas, adolescentes, mujeres y personas de las disidencias sexogenéricas. Las transformaciones en las concepciones y modalidades en torno a esta práctica asumida como habitual, extendida y naturalizada obligaron su problematización como asunto de interés público.

En el año 2008, surgió el programa Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas de ONU Mujeres como una respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos.

La Intendencia de Canelones, desde la Dirección de Género y Equidad, emprende acciones con el fin de generar una ciudadanía activa, participativa y comprometida con los cambios sociales necesarios para interpelar las pautas de conducta naturalizadas. En ese contexto, se realiza una investigación territorial participativa junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en tres zonas representativas de la diversidad del departamento: Las Piedras, Atlántida y San Luis. El diagnóstico recoge experiencias de niñas, adolescentes y mujeres y las coloca en diálogo con la heterogeneidad de contextos y sus diferentes modos de habitarlos según las épocas del año.

A partir del análisis de los datos obtenidos, se activan diversas acciones. Hacia adentro de la Intendencia, trabajando en talleres de sensibilización y formación con su funcionariado y comprometiendo a la comunidad en la identificación y prevención de estas prácticas. También, mediante la instalación de Puntos violetas en eventos culturales, se asesora, se visibiliza la problemática y se aporta a transformar el modelo cultural dominante.

Dentro de la campaña de difusión se diseñó un formulario online que ayuda a identificar problemáticas, conocer las prácticas y las zonas más calientes de los territorios. El objetivo es afianzar la estrategia de trabajo, promover un abordaje asertivo y orientar en los diferentes casos sobre el sistema de respuestas a la violencia basada en género en los espacios públicos.

El tono de la campaña Por un Canelones sin acoso, trabajada en conjunto con Flacso, se basa en la perspectiva de derechos humanos, particularmente en el derecho a una vida libre de violencia de género, el derecho al ocio y al disfrute del espacio público de las mujeres y disidencias sexogenéricas –vulnerado y violentado por las prácticas instaladas de acoso sexual callejero–, fomentar el repudio comunitario y contribuir a disuadir este tipo de prácticas.

#Canelonessinacoso

#CanelonESigualdad

#Hastacuando?