BIBLIOTECA ITINERANTE ESTARÁ AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DEL PROGRAMA HERRAMIENTAS CONTRA EL OLVIDO, CONSTRUYENDO FUTURO

La Intendencia de Canelones presentó públicamente la propuesta de bibliotecas itinerantes Herramientas contra el olvido, construyendo el futuro en el Centro Cultural de Parque del Plata. La iniciativa propone hacer circular una serie de libros y materiales que reflexionan, informan o recopilan experiencias de los años vividos en dictadura.

Las valijas recorrerán el departamento y los textos estarán disponibles en los municipios, bibliotecas y centros culturales para que vecinos y vecinas puedan acceder a ellas. Además, durante todo el año se realizarán presentaciones de libros relacionados con los derechos humanos y el pasado reciente, proyecciones de cine, talleres sobre la temática y conversatorios con protagonistas que fueron víctimas y resistentes y con organizaciones sociales que mantienen la memoria a través de la divulgación. Estas iniciativas permiten la reflexión, el acceso al conocimiento y, por consecuencia, la construcción de un presente que garantice las libertades de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.

A 50 años del golpe de Estado

Hace tan solo 50 años del golpe de Estado en Uruguay, un hecho que aún tiene consecuencias. En este sentido, la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, sostuvo que “la privación de la democracia genera siempre agujeros negros en cualquier desarrollo, de cualquier ser humano, en la libertad cultural, social, educativa, de tránsito … desde los lugares más insólitos que se nos ocurran se nos limitó a muchas generaciones”.

Muchos textos fueron prohibidos y muchos autores perseguidos en esa época y a partir de este hecho la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura de la Intendencia tomaron la subordinación de las letras como puntapié para generar esta herramienta que, en oposición a la dictadura, pone los libros al servicio de la población.