Aurelio González: el fotógrafo de la Resistencia - Homenaje a 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General con exposición fotográfica y estreno de documental

En un emotivo evento en el Centro Cultural Salinas, se llevó a cabo un homenaje al fotógrafo de la Resistencia, Aurelio González, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General. Nacido en Marruecos de padres españoles, llegó a Uruguay “de polizón” con 22 años de edad. Aquí aprendió el oficio. Era el jefe de fotógrafos del Diario Popular cuando se produjo el Golpe de Estado en nuestro país. Con su trabajo, generó el mayor archivo de imágenes de la época recibiendo el apodo de “el fotógrafo de la Resistencia”.

La presentación contó con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Director General de Cultura de la Intendencia, Sergio Machín, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, además de representantes de instituciones sociales, vecinos y vecinas en general. En ella, luego de hacer uso de la palabra, Aurelio González recibió placas de reconocimiento de parte de la Intendencia de Canelones y el municipio local. Posteriormente se difundió un documental/entrevista sobre la vida y obra del fotógrafo.

Machín afirmó que “es muy lindo poder disfrutar esta muestra que va a estar en el Centro Cultural Salinas por 15 días a partir del día de hoy y poder observar ese video documental, que también va a circular por por todos los municipios del departamento”. Además, dijo que “es un momento para reflexionar sobre la democracia, sobre ese valor tan importante que tenemos y supimos construir los uruguayos, que tiene que estar más fuerte que nunca. La de Aurelio es la historia de vida de una persona que defendió sus ideas, la verdad, y esta muestra creo que lo refleja”.

Garolla, por su parte, se refirió a González como “un hombre muy valiente que ha puesto su pellejo atrás de sus ideas y con su lente pudo captar todos esos momentos tan importantes en la vida del país, que ya son patrimonio de todos nosotros”. Recordó, en tanto, que “cuando se disolvieron las cámaras en el Parlamento era el único fotógrafo que tomó imágenes del momento que hoy todos podemos ver y realizó la recopilaciones de las distintas marchas del movimiento sindical, el movimiento estudiantil. Donde había una movilización, estaba presente. Todo eso forma parte de un patrimonio para que se sepa la verdad histórica y, de alguna forma, poder saber la verdad, avanzar en materia de Justicia y sobre todo en el nunca más al terrorismo de Estado”.

Aurelio González, que se mostró abierto y jovial a sus 92 años de edad, contó que su archivo fotográfico compuesto por alrededor de 80.000 imágenes permaneció perdido durante más de 24 años, luego de que el 6 de julio de 1973 lo escondiera en dos sitios diferentes. Al regresar de su exilio, descubrió con tristeza que las fotografías habían desaparecido, iniciando su búsqueda hasta que de manera casual logró, a través del testimonio de un adolescente, hallarlo. De todas esas fotografías, al día de hoy solamente 4000 han podido ser digitalizadas, por lo que queda mucho trabajo de preservación por realizar.

Al momento de referirse a la importancia de la colección, González dijo que “de alguna manera estas imágenes están contando en fotos lo que ocurrió, cómo la gente luchó, cómo resistió, y por suerte las podemos ver y observar lo que fue el Uruguay de los años sesenta y pico y setenta. Hubo muchos muertos, sobre todo estudiantes, hubo mucha represión y eso de alguna manera está reflejado. Es bueno que estén estas imágenes como testimonio de lo que sucedió”.