100 MUJERES USUARIAS DE MIL DÍAS DE IGUALDAD Y PLAN CAIF DE CANELONES SE CAPACITARÁN PARA INSERTARSE LABORALMENTE EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Tras un acuerdo firmado entre el Gobierno de Canelones, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Comité Departamental de Plan CAIF, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Sindicato Único de la Aguja y la Cámara de Vestimenta, 100 mujeres del departamento de Canelones, usuarias de Mil días de igualdad y Plan CAIF, se capacitarán para poder insertarse en el mercado laboral de la industria textil.

La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, explicó que el objetivo es capacitar a madres cuyos hijos e hijas formen parte de Plan CAIF y de Mil días de igualdad en el oficio de la confección de vestimenta que, si bien fue una gran fuente de empleo en Uruguay, actualmente el oficio se ha ido perdiendo. “Vemos que es un oficio que se necesita, que la gente lo busca, lo está demandando”, dijo Garrido y añadió que “allí hay un nicho de empleo muy importante, así que creemos que apoyar a las familias en la crianza de sus bebés también es apoyarlas a capacitarse y darles la posibilidad de trabajar”. En este sentido, se les brindarán 2.500 camisetas para que el centenar de mujeres comience a aprender y pueda hacer su primera producción durante este taller que tiene una duración de cuatro meses.

Según explicó la Directora, en una primera etapa, estas instancias de capacitación se desarrollarán en Pando y Las Piedras, donde el Gobierno de Canelones ofreció las locaciones para que se desarrollen estos talleres (el Polo Tecnológico de Las Piedras y el centro de barrio en Pando) y, luego, se prevé extender a más personas y localidades del departamento. “La idea es que este curso se pueda llevar a otros lugares en el marco de los 35 años del Plan CAIF, que para Canelones es fundamental en la medida en que impulsa el trabajo y la capacitación en primera infancia en el marco de su programa Mil días de igualdad”, consideró Garrido.