EL FONDO AUDIOVISUAL CANARIO 2023 YA TIENE A SUS CUATRO GANADORES

La quinta edición del Fondo Audiovisual Canario recibió la respuesta de 17 proyectos de realizadores tanto amateurs como profesionales, que presentaron propuestas de ficción y documental. El jurado, que en esta oportunidad estuvo conformado por el escritor, periodista y guionista Rodolfo Santullo, la integrante del equipo técnico de la ACAU, Maite Elissalde, y la responsable de la Oficina de Locaciones Canarias, Lic. Valeria Deangelo, seleccionó a cuatro proyectos audiovisuales para ser apoyados por dicho fondo.

Resultaron ganadores en el primer puesto Un adulto responsable de Lorenzo Tocco, seguido de Bicho de Nicolás Sequeira y Diego Acosta en el segundo lugar y Aurora de Lucas Cilintano en el tercer puesto. Como mención especial por los 10 años del gestión de la Oficina de Locaciones Canarias, resultó seleccionado El otro de Emiliano Umpiérrez. Los ganadores dispondrán de $ 100.000, $ 60.000, $ 40.000 y $ 30.000 respectivamente para concretar sus proyectos audiovisuales, a lo que se sumará el apoyo de la Intendencia de Canelones a través de su Oficina de Locaciones Canarias durante todo el rodaje.

El jurado resaltó una vez más la calidad de los proyectos presentados en esta quinta edición del fondo, mencionando algunos de los motivos que los llevaron a decidirse por estas obras. En el caso de Un adulto responsable destacaron la construcción con particular acierto de un microuniverso en su relato de playa, hipocresía y miserias humanas, con especial humor y mirada inmisericorde, incluyendo a personajes propios de nuestra idiosincrasia. Sobre Bicho distinguieron al protagonista inmenso y su mundo, con gran destaque para el contexto en el que se mueve y los personajes secundarios con los que interactúa. Finalmente, remarcaron que Aurora es un relato original de la paternidad, puesta en un contexto por momentos extremo, por momentos delirante, por momentos muy gracioso. En el caso de la mención especial por los 10 años de gestión de la Oficina de Locaciones Canarias, El otro fue seleccionado para este galardón por retratar un momento específico –y basado en hechos reales– de nuestra historia reciente con decisión y detalle, centrándose antes que nada en lo humano.

Desde la Dirección General de Cultura se agradece la participación de todos lo postulantes.